viernes, mayo 23, 2008

Construcción en Tierra-Cemento - parte 2

MEZCLA Y GRADO DE HUMEDAD


Como ya hemos visto la adición de cemento a la tierra en combinación con el agua resulta una mezcla llamada tierra-cemento, de cuya buena calidad son responsables las proporciones adecuadas tanto de los elementos secos, tierra y cemento, como el elemmento líquido, el agua que es factor primordial para la durabilidad y resistencia de la mezcla resultante o concreto final.
El agua a utilizar como ya lo dijimos anteriormente debe ser lo mas limpia posible, ya que un agua sucia, posee restos orgánicos y químicos como grasas que reaccionan desfavorablemente en el fraguado de la mezcla que da como resultado una mezcla pobre y de muy baja calidad.



La economía es el factor básico en nuestra construcción por ello la preparación de la mezcla deberá estar a ser posible en pie de obra, para ahorrarnos el transporte y tiempo laboral que repercute en las jornadas diarias de pagos por concepto salarial.


Tambien debe aprovecharse los espacios a excavar para ser usados como septicos, sumideros, aljibes u otras instalaciones que puedan ser approvechadas y no dejarlas como posibles fuentes de criaderos de mosquitos en tiempos lluviosos.


Cuando suceda lo contrario, osea que forzosamente hay que trasladar la tierra desde otro sitio, se debe hacer en transportes de grandes cantidades, utilizando como mínimo la carretilla, evitando el acarreo en cuñetes, latas o tobos.



Otro punto importante es escoger el sitio de preparación en suelos duros y libres de basura y materia orgánica.


Según el tipo de trabajo que se vaya a efectuar, el grado de humedad dependerá de dos tipos: húmedo y semi-húmedo.



Para saber el tipo de mezcla correcto en los dos tipos hacemos lo siguiente:


- cuando estemos agregando el agua a la mezcla debemos observar que esta no tenga un aspecto visualmente seca ni muy aguada, debemos a medida que agreguemos agua y batir lo suficiente para que la mezcla se una bien, tomamos una pequeña porción con nuestras manos y hacemos una bola lo mas redonda posible.









-tomamos la bola con nuestro brazo estirado horizontalmente a la altura del hombro y dejamos caer sobre una superficie dura.








Si al caer la bola se ha pulverizado, quiere decir que la mezcla tiene bajo contenido o grado de humedad, osea que está muy seca.








Si por el contrario la bola solo se aplastó sin desbaratarse, quiere decir que es el punto optimo de humedad y puede comenzar a utilizar la mezcla.








.



.

MOLDES PARA BLOQUES Y ADOBONES DE TIERRA CEMENTO

En este punto vamos a hacer énfasis en la creación de adobes en vez de bloques, cuya fabricación requeriría un molde mas complejo y laborioso, el cual además requeriría otros complementos como el empujador, aparte del pisón, revestir la parte interna del molde con latón para su durabilidad y fácil desmolde etc.

En cambio los adobones solo necesitarán de un simple bastidor y un pequeño pisón para comprimir la mezcla en el molde.

Todos sabemos cómo hacer un molde de adobones rectangulares. Aquí se les demostrará otro tipo de adobón mas llamativo que además de cambiar la textura plana de una pared, tiene una utilidad fuera del ornamento que nos ofrece, de arrojar sombra sobre sí misma, la que beneficiaría térmicamente en los ambientes internos y ya veremos porque.


.

MOLDE Y PIEZAS DE ADOBE
Hay infinidad de modelos para adobes, donde solo el límite lo pone la creación humana. el Adobe mas corriente y utilizado en la época colonial fué el rectangular, por la facilidad de su creación (molde) y utilización.
en este capítulo solo a modo de prueba les dejo otro modelo que si bien es fácil también de construir, su utilización da cientos de formas en su disposición, obteniendo así una rica variedad en texturas que hacen menos monótonas visualmente ademas de cumplir funciones climáticas aptas para zonas con altas temperaturas.
A continuación presentamos algunos ejemplos de una sola variación del molde en forma trinagular truncada y diferentes maneras de aparearlas.

MOLDE

video

DISPOSICION 1

video

Con estos adobes se pueden hacer diferentes diseños que además hacer decorativa las paredes en obra limpia, cumple una función termica al arrojar 46% de sombra sobre si misma, lo que permite un incremento en el confort interno de los ambientes al disminuir la carga termica sobre estas y por ende la induccíon al área interna.


DISPOSICION 2


Todo queda a iniciativa del constructor la disposición y distribución de este tipo de adobe, y que ademas da continuidad estructural al doblar en 90º sin necesidad de interrupción

ESQUINAS CONTINUAS


.