lunes, noviembre 26, 2007

Anteproyecto Warao



Ya una vez definido los parámetros y el objetivo del centro se procedió a conformar virtualmente el nacimiento de lo que pudiese llamarse el prototipo de edificación, cuya tarea será la de preparar a la población futura de los Warao para su sobrevivencia, encarar y mejorar las condiciones de vida en la que actualmente se encuentran.


Es por ello que a continuación les presento el primer intento de este CENTRO DE SALUD; HABILIDADES PARA LA VIDA Y MÚSICA, que estará ubicada en la población de Nabasanuka, Parroquia Manuel Renaud, del Municipio Antonio Díaz del Edo. Delta Amacuro.

(click sobre la imagen para agrandar)

Se trata de una edificación a medio niveles, la cual conforma nivel y medio de altura en total, dispuestos en tal forma que garantiza una climatización acorde con el entorno, además de darle transparencia en las distintas actividades que en ellas se realicen, garantizando un control permanente en todos sus espacios permitiendo la libertad visual y física de los indios que allí concurran en su medio natural de vida, transformandose así en un Janoko familiarmente conocido.






(click sobre la imagen para agrandar)


El primer nivel o nivel Muelle, así llamado ya que esta área será utilizada como de usos variados, ya que la estructura puede ser colocada tanto en tierra firme como en zona acuífera o dentro del agua y por ello el nombre de nivel muelle, esta zona además de servir de llegada, puede ser utilizada como taller de clases, dormitorio de chinchorros improvisado, comedor y otros usos de reunión de acuerdo a las programaciones flexibles del centro.




(click sobre la imagen para agrandar)





Una vez llegado a este nivel nos encontramos en la zona central de la edificación con un espacio abierto a tres medio niveles, en la cual podremos identificar inmediatamente las actividades del centro. Subiendo medio nivel, llegamos al alma de la edificación como lo son las aulas, comprendida por un gran salón de usos múltiples, que puede ser dividido según se requiera, con separaciones flexibles y livianas, para conformar pequeñas o grandes aulas de clases y talleres.


(click sobre la imagen para agrandar)





Al subir otro medio nivel, nos encontramos con la Oficina del centro, capacitada para tener dos escritorios ejecutivos y una mesa de reuniones para cuatro personas, además de estantes y archivo. Siguiendo por el pasillo se encuentran los sanitarios, tanto de dama como caballeros y un área de regadera, para las personas docentes que pernocten en el lugar.



(click sobre la imagen para agrandar)


En ese mismo nivel se encuentra la biblioteca. Pequeño espacio a fin de servir de apoyo a los alumnos que asistan, así como pequeño centro de encuadernado de sus publicaciones como premio a sus conocimientos.
Este pasillo de comunicación en este nivel, se extiende hasta ambos extremos de la edificación, ya que puede servir de puente de enlace con la comunidad, ya que la mayoría de los poblados, utilizan este tipo de circulación tipo palafito, lo cual integraría mas al Centro con su comunidad.



(click sobre la imagen para agrandar)


Toda la edificación se construirá en madera, la cual abunda en esa zona, menos la estructura de fundación entre el agua y el aire, que será de concreto hidrófugo vaciado, con pilotines de mangle sumergidos. Para ello se sostendrá un plan de reforestación de las especies autoctonas que supere al porcentaje de material utilizado, proveniente de los aserraderos y explotación local avalado y orientado por las autoridades correspondientes.

Los cerramientos serán a base de romanilla de tipo artesanal y pivotante, para garantizar espacios totalmente abiertos y ventilados, que permita el paso del aire luz e integración con el paisaje circundante de la zona. Los internos serán mezcla de romanilla o tabiquería liviana, según la privacidad que se requiera.



(click sobre la imagen para agrandar)


Los espacios serán altos, a fin de que la masa caliente producto de la población estudiantil, no afecte los recintos internos y pueda escapar fácilmente debido a las grandes aberturas en su parte mas alta.

Esta edificación está pensada además de tener los servicios tecnológicos que se encuentren, en ser auto suficiente y ser pionero en la recolección de agua de lluvia y canalizada tanto para su filtración (primario y final - vease Aguas de lluvias) y dotación requerida disponiendo a los lugareños el excedente que produzca esta edificación, por la extensión de sus techos de recolección, ya que existe un proyecto de dotación de agua potable por parte del ente gubernamental, otro punto es el de disponer de las aguas servidas hacia Biodigestores de recolección y tratamiento final por medio de plantaciones de Bora-bora, planta acuática abundante en la zona que sirva como filtro final a la reincorporación de las aguas finalmente tratadas. Los sólidos generados serán almacenados, a fin que termine la realización del efecto anaeróbico de descomposición, cuyo resultado será un material final rico en nutrientes para el cultivo de hortalizas y tuberculos en el lugar, además de poder aprovechar los gases generados de esta descomposición (gas metano) como combustible para cocinas, evaporadores de aguas de los mismos caños para hacerla apta para el consumo, por medio de mecanismos rurales, sencillos y de poco mantenimiento.

En fin será el primer prototipo de una edificación totalmente adaptable al medio y tipificado cada una de sus partes a fin de que pueda ser masificada como kit, según el número de alumnos a atender y por ende como infraestructura de apoyo a otras actividades de índole sanitaria que pueda contribuir al bienestar de la población, como principal objetivo preventivo del Dr. Jacinto Convit.





(click sobre la imagen para agrandar)