lunes, junio 19, 2006

Dosificación en la mezcla tierra- cemento a mano




En construcción y esencialmente en trabajos de albañilería el termino de “dosificación” significa medir lo mas exactamente posible los distintos componentes o elementos que entran a formar parte de una mezcla, para lograr la homogeneidad indispensable para la dureza y resistencia adecuada al trabajo o función para la que va a desempeñar. Resistencia y dureza para el caso de las columnas y vigas (estructuras) y dureza y buen acabado para las paredes, pisos y techos (mampostería).

Por lo general tanto para el preparado de una mezcla de resistencia o acabado se necesitan tres materiales como lo son: agregado, cemento y agua,. Dependiendo de dichos materiales estaríamos hablando de:

Piedra, Arena, Cemento y Agua forma > Concreto

Arena, Cemento y Agua forma > Mortero

Tierra, Cemento y Agua forma > Tierra-cemento o torta
(por sus condiciones de pastosidad emulando una mezcla para tortas)

En la dosificación de los dos primeros resultados no existe ningún problema, ya que sus cantidades necesarias para la conformación del Concreto o Mortero, ya han sido calculadas y tabuladas, por las normas de seguridad en cuanto a construcción de edificaciones se refiere, pero cuando se trata de utilizar tierra común, requiere de pruebas experimentales previa a su utilización, debido a la gran diversidad de componentes dentro de estas, así como su variación de un lugar a otro, como por ejemplo las cantidades de arena y arcilla contenida, desechos vegetales y otros elementos inertes que influyen severamente en el resultado final de una mezcla con cemento y para ello lo mas lógico sería hacerle pruebas de laboratorio.

Como es bien sabido que dentro de una población de bajos ingresos, y sobre todo en el interior del territorio no se disponen ni de los recursos, ni de la tecnología para efectuar esta serie de ensayos, ya se han pre-estudiado la resistencia que ofrece la tierra común por la densidad de sus elementos compuestos dentro de esta.

Cabe observar que el producto final obtenido por la adecuada dosificación de tierra-cemento y es la parte que nos ocupa, la de construir a base de tierra del lugar como elemento primario en la utilización de la vivienda popular y otras construcciones, no nos detendremos a calcular profundamente la resistencia de esta, ya que en pruebas obtenidas y a fin de seguir un solo patrón que defina su resistencia, damos por sentado que la resistencia de esta mezcla a la fractura por compresión es de 12 a 70 Kgs. Por cm2, lo que da un coeficiente de seguridad de 3 a 4, resultando un coeficiente de trabajo que está por encima de 1 Kg. Por cm2, para las construcciones de tierra o adobes que exige Las Normas para Cálculos de Edificios exigidos por el MOP (1947).

Ahora bien como podemos aplicar lo conocido hasta ahora en nuestra construcción?

Sabemos hasta ahora que dependiendo del agregado contenido dentro de la tierra es la base para mezclarla con el cemento y posteriormente con el agua. Digo posteriormente porque se ha vuelto una costumbre de que la mezcla se haga toda junta, es decir a la tierra se le agrega por encima el cemento y luego el agua batiendo los tres elementos a la vez. ERROR, esta mezcla se debilita porque siempre queda al final del llamado batido o paleo, zonas donde no llegó el cemento, que es el catalizador de la dureza de la mezcla, quedando partes arenosas que se desprenden de la homogeneidad aparente con los años venideros, dando como resultado una estructura debil y propicia a la fractura en caso de concretos, o una mezcla deficiente y esboronocidad que se pierde en el caso de adobones o frisos en el mortero.

Lo mas propicio y acatando las normas de la buena construcción, dicha mezcla debe hacerse de la siguiente manera:

1.- Unir la parte de agregado con el cemento, revolviendo de manera de que la mezcla resultante quede de un color totalmente homogéneo, sin vetas de colores o zonas mas oscuras que otras.

2.- Una vez así, obtenida dicha mezcla con sus dosificaciones correspondientes, se procede a agregar el agua también en su proporción establecida, de manera que al batirla forme también una mezcla pastosa ni muy seca, ni muy aguada e igual en todo su conjunto para que su resistencia sea la máxima calculada para ese tipo de tierra.

Ahora bien entrando a las cantidades correspondientes de cemento por partes de tierra, se procede a lo siguiente:

Ø La cantidad de cemento que deba mezclarse a la tierra con que se vayan a fabricar materiales de tierra-cemento, depende de la proporción de arena contenida en dicha tierra. Esta proporción se determinará valiéndose de una botella normal y corriente de vidrio claro y transparente a la cual previamente se marcará de abajo hacia arriba a cada 2 cms hasta un total de 10 cms hacia arriba. Luego procedemos a colocarle internamente una porción de tierra previamente mezclada del sitio hasta una altura de aproximadamente cuatro (4) dedos, a la que procederemos a llenar con agua casi hasta el final de la misma.

Ø Agitar firmemente la botella tapando el cuello de la misma e invirtiéndola varias veces, para luego dejarla reposar hasta que se asienten por orden de densidad la arena en primer lugar, la arenilla y por último la arcilla.

Este asentamiento de los componentes se verá separada por líneas bien definidas.





Al observar la botella puede verse la línea de separación entre los elementos livianos y el pesado. Tomando la medida precisamente de los agregados mas pesados o los colocados al fondo, se procederá a medir por las marcas cuantas franjas de las marcadas ocupa y en ese caso se dirá que la tierra tiene tantas partes de arena por tierra.

Luego para ello vamos a la tabla siguiente la que nos indicará según nuestra medición cuantas partes de tierra por cemento debe ser nuestra preparación.


Espacios de arena

PARTES DE

Arena - Cemento - Tierra

1 --------- 1 ------- 7 a 8

2 --------- 1------- 9 a 11

3 -------- 1 ------- 12 a 14

4 --------- 1 ------- 15 a 16

.

.

.




NOTA: POR FAVOR CUALQUIERA PREGUNTA REFERENTE AL TEMA FAVOR HACERMELA LLEGAR POR MI E-MAIL PUBLICADO EN MI BLOG, YA QUE NO ESTOY PENDIENTE DE LOS COMENTARIOS SINO ESPORADICAMENTE. GRACIAS!